miércoles, 12 de noviembre de 2014

La ISS maniobrará para no colisionar con un trozo de basura

Parece que en la sala de control de la ISS ha saltado de nuevo la alarma.
Un trozo de basura (*) proveniente del satélite espía chino Yaogan 12 (lanzado en 2011) va a hacer hasta dos aproximaciones consecutivas, la primera a una distancia de 0.96 Km y la segunda 1.89 Km. Los acercamientos varios consecutivos suelen ser habituales cuando ambos objetos tienen un mismo periodo orbital.

*El trozo de basura puede no serlo, según algunas bases de datos de satélites el Yaogan 12 llevaba consigo un microsatélite de propósito desconocido, y solo hay una pieza de basura catalogada de este satélite, por lo que podría tratarse del minisatélite.

El primer acercamiento máximo ocurrirá a las 14:50:53 UTC y es el que mas riesgos tiene de los dos, ya que el acercamiento es mayor. Tendrá lugar sobre el Océano Atlántico, con una diferencia relativa de velocidad de 7,515 Km/s, un ángulo incidente de 59-60 grados y una distancia mínima de 0.96 Km, la ISS tan solo irá 13 metros mas alto que el trozo de basura chino:

ISS (verde) y Yaogan 12 DEB (blanco), en el máximo acercamiento (Itzalpean / JSatTrak).








Cruce entre ambos satélites, (tamaños exagerados) (Itzalpean / JSatTrak).




El segundo acercamiento ocurrirá exactamente media órbita más tarde, sobre la costa sur de Australia. La distancia mínima ocurrirá a las 15:27:22.6 UTC y será de 1.898 Km. La ISS volará 1.021 Km mas bajo que Yaogan 12 DEB. El ángulo de incidencia será de nuevo de 59-60 grados y ambos objetos pasarán a una velocidad relativa de 7.495 Km/s:

Segundo acercamiento. ISS (verde) y Yaogan 12 DEB (blanco). (Itzalpean / JSatTrak)

   
Cruce de trayectorias. Los tamaños de la ISS y Yaogan 12 DEB están exagerados. (Itzalpean / JSatTrak).

La ISS hará en los próximos minutos una maniobra para evitar que dicha pieza entre en el cubo de seguridad imaginario de la ISS, de 50 Km3 de tamaño. La maniobra se hará seguramente usando los motores de la nave de reabastecimiento ATV-5 que actualmente está acoplada en el segmento ruso de la ISS. La maniobra no debería superar los 2 m/s de delta-v.

No hace ni un mes de que se tuvo que realizar otra maniobra de emergencia por culpa de un trozo de basura, aquella vez de un satélite soviético retirado de servicio llamado Kosmos 2251 que colisionó con el Iridium 33.

El problema de la basura espacial es creciente, en estos momentos existen 16733 satélites catalogados por la USPACECOM de los cuales el 95% aproximadamente es basura, y el número está creciendo por culpa de explosiones de etapas y colisiones. Es por ello por lo que las agencias espaciales del mundo han acordado un plan para reducir la creación de basura en el espacio (ver artículo que escribí sobre el tema en Zientzia.net (en euskara)).

Referencias: Celestrak/SOCRATES
http://space.skyrocket.de/doc_sdat/yaogan-5.htm

Esta entrada ha sido publicada también en Cosmonoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario