jueves, 9 de octubre de 2014

Actualización: ¿Se está preparando el OTV 3 (X-37B) para aterrizar?

OTV 1, (USAF).


El día 2 de octubre se abría de nuevo la ventana de observación para el hemisferio norte. Lamentablemente, debido a la baja inclinación orbital del aparato (43,09º) solamente un par de observadores podían verlo, Alberto Rango y un servidor.

Alberto lo descubrió el día 2 a la noche, a las 18:40 UTC. Apenas 5 minutos antes había conseguido pasar inadvertido desde mi lugar de observación, por culpa de un error en mis estimaciones. Gracias a la rapidez de Alberto en colocar sus observaciones pude hacer una estimación de su órbita errónea pero que valía para intentar cazarlo en la siguiente revolución. Lamentablemente el paso era extremadamente bajo (9º sobre el horizonte) y la niebla frustró mi intento.

Al día siguiente, Mike McCants puso su estimación de la órbita correcta de la órbita del OTV 3, que resultó ser muy precisa. Resultó que estaba en una orbita de 273 x 275 Km y 43.24º de inclinación.

En los siguientes días hemos ido actualizando y refinando la órbita del aparato aprovechando los buenos pasos que teníamos al anochecer.
En estos momentos la ventana de pasos de Alberto y míos se han cerrado, así que parece que vamos a  perderlo hasta mediados de noviembre aproximadamente, si nadie lo observa entre tanto. Sin embargo, no creo que dure hasta entonces.

En misiones anteriores, como en la OTV 2, el aparato ocupaba una órbita de 280 x 291 Km antes de aterrizar, y la misión OTV 1, 270 x 283 Km. Aproximadamente una semana más tarde aterrizó en Vandenberg, y igual que con la OTV 2, que aterrizó unos 10-15 días después de haber reducido su órbita.

Es por ello, pese a no tener ninguna otra evidencia que sostenga la hipótesis la gente crea que será así. Claro que, esta puede ser una misión diferente.

¿Cúando maniobró el OTV 3 a una órbita tan baja?

Todavía no se ha pronunciado ningún analista sobre el tema, ya que la órbita debe de ser refinada aún más para poder discernir mayores detalles, y personalmente también necesito más datos para estar seguro. Sin embargo, tengo la siguiente hipótesis:

La maniobra de bajada de órbita fue de unos 27,4 m/s. Más en concreto, una primera de 12 m/s y una segunda (en el perigeo) de 15,4 m/s, realizadas (aparentemente) el 29/09/2014 a las 3h 46' y 4h 28'30" UTC respectivamente. La primera maniobra podría haber ocurrido cuando el aparato era visible desde la estación de seguimiento de Vandenberg, y la segunda maniobra media órbita mas tarde, para reducir el apogeo, aunque todo esto está sujeto de confirmación de los analistas:

Lugar de la 1º maniobra. (JsatTrak/Itzalpean).

Lugar de la segunda maniobra. (JsatTrak/Itzalpean).

 En conclusión, si esta tercera misión de los OTV es igual a las dos anteriores, parece que reentrará en los próximos días.

ACTUALIZACIÓN 12/10/2014 @ 11:30 UTC:

Como algunos medios afirman el OTV 3 se prepara para aterrizar en los próximos días en Vandenberg, resolviendo la duda de si iba a aterrizar en Kennedy Space Center (Florida) o en la base militar donde ha aterrizado en las dos misiones anteriores.

Una vez aclarado el lugar, se puede estimar las ventanas de aterrizaje que tendrá.
En concreto, cada día puede aterrizar un número máximo de dos veces, aunque en la práctica en otros casos no sea así. En esta ocasión esto ocurre porque la órbita actual del aparato da casi exactamente 16 revoluciones en un día.

El plano orbital del OTV 3 pasa "cerca" de la pista de aterrizaje y a la vez este se encuentra cerca de Vandenberg. Se considera una buena oportunidad para aterrizar, pese a estar a unos 200 Km de la pista.


Las ventanas tienen unos minutos de error en tiempo al no disponer de una órbita actualizada del aparato desde el día 5 de octubre. He aquí las ventanas de aterrizaje que tiene el OTV-3, asumiendo que con sus alas "sólo" puede viajar 300 Km desde el plano orbital hasta la pista de aterrizaje y asumiendo un error de 6 minutos en anomalía media. Como en anteriores veces, las ventanas de color verde son mejores que las rojas. Los tiempos están en UTC:

-12 oct @ 18:04

-13 oct @ 00:22

-13 oct @ 18:05

-14 oct @ 00:22

-14 oct @ 18:04

-14 oct @ 22:48

-15 oct @ 16:30

-15 oct @ 18:02

-15 oct @ 22:47

-16 oct @ 16:28

-16 oct @ 22:47

-17 oct @ 16:27

-17 oct @ 21:11

También dependerá del tiempo que haga en Vandenberg, pero parece ser que no va a resultar un problema en los próximos días.

ACTUALIZACION 12/10/2014 @ 16:30 UTC: La agencia Reuters ha emitido un cominucado diciendo que si todo va bien el aterrizaje está planeado para el martes, 14 de octubre, tal y como han afirmado los oficiales de la misión. Por lo que tendrá dos intentos para aterrizar, el primero a las 18:04 UTC y el segundo a las 22:48 UTC.
Recordamos que la hora exacta puede variar unos minutos arriba o abajo, dependiendo de cuanto se haya adelantado o retrasado en la órbita actual el aparato y de cuanto tiempo permanezca planeando hasta la hora del aterrizaje.

ACTUALIZACION 13/10/2014 @ 17:50 UTC: Agradezco a Robert Christy, autor de zarya.info haberme hecho saber su análisis. En su análisis coloca el aterrizaje el martes a las 17:30 UTC +- 20 minutos. Eso me ha hecho repasar mi análisis, pero sigo pensando que aterrizará a las 18:04 UTC +- 15 minutos, aunque me hace dudar.
Aquí tenéis su análisis actualizado.

Motivo:

Como comentamos en la anterior entrada, conseguí ver el OTV 3 los días 5 y 7 aunque por un error no fui capaz de poder trasladar dichas observaciones a números. Sin embargo estas observaciones eran útiles para averiguar que este había dejado de hacer micromaniobras para mantener la altitud, y observar cuantos segundos se adelantaba por día. Con ello y un software propagador he llegado a la conclusión de que el OTV 3 irá unos 2 minutos 57 segundos antes de lo predicho respecto a la última órbita publicada por Mike McCants.

Ultimo tramo del OTV 3 antes del aterrizaje. Se puede ver que según la última órbita de Mike McCants el aparato deberá corregir la trayectoria durante la reentrada o planeando para corregir la diferencia de unos 208 Km entre el plano orbital y la pista de aterrizaje. (Mike McCants/Itzalpean/JSatTrak).

En todo caso, mañana a estas horas despejaremos las dudas.




ACTUALIZACION 14/10/2014 @ 21:00 UTC:

No hay ningún medio que haya comunicado que el aparato haya aterrizado, por lo que se llega a la conclusión que el aterrizaje se ha cancelado.

Una fuente afirma que el aterrizaje se ha pospuesto hasta mañana miércoles. Estoy de acuerdo.

Me baso los NOTAMs (NOtice To AirMens) publicados para Vandenberg, que cortan el tráfico aéreo y el uso de la pista de 13:00 a las 17:30 UTC. Gracias a zarya.info por recordarmelo.

Precisamente a esas horas tenemos primera ventana de aterrizaje del miércoles:

16:33 UTC +- 20 minutos. Aunque no descarto que pueda ser algo antes.

Como segunda ventana de aterrizaje tenemos las 22:50, pero esta está fuera de la hora marcada por los NOTAMs, y esta es improbable porque la reentrada sería en nodo descendente.

En este caso el vehículo tendrá que hacer un vuelo sin motor mas largo, ya que el plano se queda más lejos de la pista de aterrizaje que el intento del martes.

Se desconocen las causas del aborto del aterrizaje.


ACTUALIZACIÓN 16/10/2014 @ 9:45 UTC:

El aterrizaje tampoco se produjo ayer, por lo que la ventana de hoy es:

16:30 +- 25 minutos según Itzalpean y 16:20 +- 10 minutos según zarya.info.

Un NOTAM ordena el cierre del espacio aéreo y dejar libre la pista de aterrizaje desde las 15:00 hasta las 23:59 de hoy jueves (horario UTC), lo que concuerda con AMBAS ventanas de aterrizaje, una en nodo ascendente y otra en descendente. La de nodo ascendente es a las 16:30 +- 25 minutos y la de descendente a las 22:47 +- 25 minutos.

ACTUALIZACION 17/10/2014 @ 10:45 UTC:

La ventana de aterrizaje de hoy es: 17 oct @ 16:20 UTC +- 30 min.
Pero viendo los NOTAMs parece que tampoco va a aterrizar hoy.

ACTUALIZACION 18/10/2014 @ 11:15 UTC:

El OTV 3 aterrizó ayer a las 16:25, tan solo 5 minutos más tarde de mi predicción (!). El NOTAM de ayer parecía que era una reserva por si no lograba aterrizar ayer, ya que la han borrado.

Teneís más información sobre el aterrizaje aquí.


Referencias:

satobs.org/seesat
Derek C Breit
Mike McCants
Foro Sondas (Skyray).
http://www.satobs.org/seesat/Oct-2014/0108.html